Quantcast

(Artículo Viejo ) Asesinato en la Finca Los Lagos

Publicado por HeKeIsDa HeKeIsDa
Denunciar Contenido inapropiado
      Opciones
Era marzo del año 1998 en un pueblito guanentino de Santander Colombia donde el ruido de las metrallas jamás se había oído , pero la junta de acción comunal patrocinaba para la época las actividades de cacería a tinajos, mi tío Manuel anunciaba que en cualquier día irían a mi casa hombres armados, que no me fuera a asustar que eran cazadores y mi tío Félix me garantizaba que era gente conocida y que no sucedería nada a nadie de la familia, ni por accidente,, paso el mes de marzo y llego abril estaba yo contento hasta que una noche a la lejanía se oyeron unas voces que decían, “ la orden es arrasar con todos los de esta finca, sea quien sea quien sea que aquí esté” , “ creyeron que con la partida de Manuel ribero se acabaría todo, pues no hemos venido a mostrarnos más implacables que él, ya verán” [ todo lo decían en voz alta, sus voces eran en manada, y sus linternas fuertes de luz apuntaban desde el portillo , por todo el camino directo al patio de la casa, al oír todo eso, invente una estrategia, cerré los candados que pude, para mostrar todo cerrado, por una ventana que no daba la cara al camino, puse un taburete, y me introduje a mi propia casa, dejando así la apariencia externa de que nadie había en ciertamente ya en el patio de mi casa , serian las 7: 15 pm (una noche que no dejaba ver la luna) y su temario de charla al llegar al patio de la casa era el lamentarse de no encontrarnos hablando en la mesa del comedor que está en el corredor , de en frente de la cocina que da al patio, decían “ quien les pudo haber avisado” otro aducía “si, ciertamente extraño , ya que suelen estar en torno a esta mesa hablando hasta largas horas de la noche” [movían la mesa ,movían las sillas, y como desesperados apuntaban sus luces por debajo de la puerta] era una noche del 5 de abril del año 1998 y yo en la sala de la casa, acostado sobre la cama , no me movía, contenía mi alergia nasal evitando estornudar , para lo cual tapaba mi nariz con no solo la cobija y la sabana que suelo usar para arroparme, sino que había agregado otras tantas que por fortuna estaban en la pieza de la sala, ellos no dejaban de apuntar sus linternas por debajo de la puerta, por una ventana con reja que lamentablemente deje por descuido abierto, y apuntaban al aposento principal que por reformas solo contenía la cama de mi tío Félix y el de nadie más a pesar de ser grande dicho aposento, sería tan grande que tuvieron varias veces que apuntar hacia dentro, varias persona] yo me preguntaba ¿Qué estilo de animal diferente al tinajo podría estar dentro de una casa y que fuera de cazar?, para mí solo tenía que era una persecución en contra del apellido barrera, o séase el mío, me llegaron las diez en mi cama de la sala, respirando lo más básico que podría respirar alguien, y aun no se iban, terminaron por golpear arboles, la ventana trasera por la que me había introducido a la casa, la cual resulto fuerte ante el embate pues yo además de la única tranca que le ponía mi tío, le había puesto otras dos mas una de madera gruesa y otra de varilla de calibre dos pulgadas , habitualmente usada para transito de agua, pero que como dicho estilo de tubería había sido sustituido hacia años por manguera , la habían convertido entonces en una especie de barra hueca, esas tres trancas, soportaron el embate, cuando tal asunto paso, yo viendo que ya no alumbraban hacia adentro, opte por desplazarme de rastras sobre el piso, cruce la puerta de arco hacia la pieza larga que era donde estaba la ventana de la triple tranca , pero fue cuando sentí que empujaban y jalaban el candado de la pieza larga, otra vuelta debí contener la marcha y suspender al máximo aguantable la respiración, esperé hasta las doce la noche y dijeron “nos vamos pero para la próxima no se nos escapa uno”, en prevención yo me desplace de nuevo al estilo de rastras hasta la sala donde estaba mi cama, al cabo de un rato dijeron, <<gritado>> “veamos haber si se la creyeron “ respondieron gritado << no, o tal vez no había nadie, vámonos, vámonos ahora sí, pero que caerán caerán” yo seguía a obscuras y sospechando de mucha gente por sus voces, y orando al interior de la sala , al fin me dormí, al otro día, me desperté a las 10 de la mañana y mi tío Félix estaba llegando a casa con su yegua cargada , le salude con alegría y nos pusimos a hablar, el no le dio importancia a todo lo que les he relatado que oí, mas luego legaría mi tío Manuel y dijo “ eso no es para andar contándolo por ahí muchacho, porque el que vino a cazar anoche fue Martín y de él no se debe decir nada malo, pues no es un venadero cualquiera [se puso a relatarme de que tan lejos estaba el de ser alguien más de vereda por ser descendiente de la familia de un profesor. Claro que yo aclare que no sospechaba que la tropa la dirigiera él, pero siempre cada vez que podía y hasta la una de la tarde que volvió mi tío feliz a casa trato de convencerme de no averiguar nada, a la una quede libre de salir de casa sin que mi tío Manuel me obstaculizara y me fui a caminar y opte por pasarme por la casa de Martin sin contar nada de nada de lo sucedido a preguntarle ¿Cómo te ha ido con la cacería ? ¿Cazaron muchos tinajos anoche? A lo que él respondió, : no anoche no fui a cazar yo, fue (nombro la persona pero yo no guardo el nombre de dicha persona) y dijo que él había dicho que la cacería fuera en territorios de mi pariente lejano el terrateniente: Dionisio Barrera, me quedo la duda de que podrían cazar en medio del vacas y toros que era lo que el tenia por propiedad, pero no le dije nada, aún me digo, un tinajo que hace en medio de una inmensa estepa llena de una grama en donde los arboles de podían contar con los dedos a simple vista y a la lejanía y los huecos adolescian de estar presentes, pues mi pariente mantenía todo limpio, no fui a la hacienda de mi pariente porque no lo considere necesario, ni tampoco era creíble, pues él había dicho que en su terreno no permitiría tales acciones, solo me salía una sospecha, NOS ANDAN BUSCANDO PARA MATARNOS ,para el 7 de abril mi madre llego bien temprano en la mañana vestida con su pantalón amarillo y una camiseta elegante blanca, traía cosas de mi agrado y venia feliz creyendo que todo seria eh adelante solo prosperidad en tales tierras, por entonces yo estudiaba a distancia y se sentó a hablarme de mis estudios, pero yo le cambie al acto de tema y le conté todo lo que sucedía desde como mi tío Félix se ausentaba de noche por orden de mi tío Manuel que siempre le mandaba a hacer viajes nocturnos con cargas de distintos productos agrícolas, y como mi tío Manuel impedía que mi tío Félix no solo se quedara en la casa de mi abuelito , sino que también me regañaba a mí y me amenazaba exigiéndome que no invitara a quedarse en la casa donde yo estaba a mi tío Félix y que menos le pidiera no salir tarde la noche, y que para colmos de decía que yo “ no debía andar con temores de nena e imbéciles” temor que yo tenía porque la visita aquella me había sonado muy seria, y le correlacione luego lo de las amenazas de aquella noche, de cómo me escape de la fuera de aquellos bandidos , mi tío Félix nos encontró en medio de la charla y le puso en silencio cuidado a todo, el aducía no creer que vinieran por ninguno de nosotros, pasamos todo el restante día con él en la labranza de nuestra finca, sembrando maíz , y yo le hacía notar a mi tío Félix, como el pozo de los pescados estaba siendo desvaciado hacia el lado de la finca limítrofe por el nor-oriente, el hizo ademan de no importarle en frente de nosotros dos que le aportábamos variadas tesis, nos dijo que acompañáramos a la yegua que iban a usar esa noche al potrero de arriba, al que limitaba con finca vecina por el punto cardinal sur- occidente, mientras que él haría otro trabajo, realmente yo voltié a mirar a atrás y vi como se rascaba la cabeza con una mano y con la otra sostenía el bolsillo trasero, camino hacia la cerca fronteriza y miro haber si había pisadas, cuando llego mas tarde arriba, el dijo que les había hallado los pasos, esa tarde por petición de él, le acompañamos la otra casa y retornamos como a las cinco y media de la tarde, desde la frontera occidental de la finca con la carretera privada nuestra (antiguo camino real a caguanoque) como estaba el Cañal del vecino cortado en una gran porción de todo la frontera oriental de la finca yo logré divisar allá en el sitio de donde estaban hurtando los pescados unos sujetos con pantalón de blues jea y una camiseta blanca, todos corpulentos y en sus camisetas entendía yo que decía DAS ¡claro que era como sospechoso! ¿Cómo sería eso? Acaso el DAS robaba pescados, le mostré en compañía de mi madre a mi tío aquellos sujetos y el dijo no ver nada realmente en su interior sí creo que si los había visto , pues su rostro reflejaba, intriga , lagrimas secas (como quien las contiene) pero con el orgullo de sus años prosiguió a la par que sus pasos mostraban la duda y el deseo de llegar a pesar de las enfermedades y el cansancio del dia,total ellos eran los que estaban invadiendo territorio ajeno, no nosotros, el precisamente me había sostenido que siendo nosotros dueños, nunca nos deberíamos esconder llegara quien llegara, que siempre se debía dar la cara, luego de todo éramos los dueños y nos correspondía hacer presencia para evitar que se dijera que nosotros teníamos todo abandonado.

Llegamos y nos sentamos a hablar de toda suerte de temas , pero su mano indicaba hacia abajo, como si oyera algo, se dieron las siete y él le pidió permiso a mi madre para retirarse de la conversa y le dio un “Dios se lo pague” tanto por la visita como el tinto que acababa de tomar, ya cerca de la pila del agua continuábamos rogándole que no se fuera, que nonos dejara solos y que regresara lo más pronto posible, mi tío feliz nos invito a irnos a dormir, que él solo iría a traer la mula que era como llamaba a la yegua y que a casa retornaría para quedarse esta noche sí, mi madre le dejo la puerta de la pieza larga destrancada para cuando quisiera retornar y nos fuimos a dormir ambos ( mi madre y yo), eso porque yo le dije, no vay sea que lleguen los matones mientras mi tío anda abajo, así fue nos fuimos a dormir, mi madre prendió una vela y se puso a orar y me rogo que la acompañara (quedarme despierto) pero la forma de orar mi madre me hacía sentir a cual bebé siendo arrullado en los brazos de su madre (obvio era la voz de mi madre) mi tío esa noche le habían extraviado la yegua de lugar no estaba en ninguno de los dos potreros y termino yendo a mirar unos pasos de yegua (que yo al otro día vi) que habían en el pozo que habían desvaciado, en esa búsqueda de la yegua se encontró con los ladrones de pescado, lo que viene complementa este relato pero para nadie es creíble: Yo en medio del sueño, soñé que estaba cerca del pozo de los pescados a donde había ido mi tío por las huelas de la bestia y en la parte occidental de ese pozo debajo de un árbol de limón rugoso, que estaba en el límite nor-oriental de la finca, estaban sentados, hombres con sombrero, mujeres tanto más gordas que flacas, jóvenes más que todo varones y como de unos catorce años , los hombres con armas y sentados en piedras, las mujeres más cerca del pozo de los pescado al pie de una fogata y los jóvenes en camiseta recorrían de un lado para otro entre los que estaban sentados , las que estaban de pie y un cañabraval que había cerca de la quebrada en el límite nor-oriental de la misma, mi tío ingreso y pregunto por la yegua a los invasores , (yo soñaba que mi plano visual era el de que estaba sobre uno de los arboles, no parado, ni sentado ni teniéndome, sino a cual si fuera un fantasma invisible, que no toca nada de nada que lo rodea solo ve) al mi tío decirles algo a los invasores (bueno así se le dice a quien se mete sin permiso a un predio) los invasores tomaron sus armas y se dirigieron a dispararle, las mujeres y los jóvenes armaron una gran algarabía en esos instantes de la gran algarabía deje de ver lo que sucedía y quien era el que realmente depararía en contra de mi tío, ya estaba de nuevo en mi cuerpo y sentía solo la presencia de mi tío , corriendo afanado, sus palpitaciones aumentaban mientras salía de en medio del sitio, de pronto yo ya no sentía nada de nada de su presencia, ´presentida, fue cuando tome conciencia de que la vela seguía prendida y mi madre seguía orando, pero a mí me era imposible despertar, luego de un rato escuche el disparo a cual como si yo estuviera presente en el aire que llevaba la bala hacia el cuerpo de mi tío luego volví a sentirme en mi cuerpo de nuevo y cuando el disparo llegaba al hombro de mi tío yo sentí que la bala llegaba sobre mi estomago, desperté y grite al instante, “madre, mataron a mi tío, mataron a mi tío” y ella me dijo que me callara por que los matones podrían estar interesados en venir por nosotros también a como lo había oído decir, me pidió que orara pero no le hice caso y de pronto un sopor vino y me quede un estado de entre dormido y despierto donde me era imposible mover mi cuerpo a voluntad y con los ojos abiertos (no los tenía cerrados) vi cuando mi tío llego rápido y se paro frente a mí y me dijo “vaya y mire a ver cual fue al tinajo al que mataron”, me incorpore bien y le pregunte a mi madre la hora, , dijo que eran las 8 de la noche , me sorprendí, pera mi no hacía nada que nos habíamos acostado, y urgí a mi madre a que fuéramos a ver como estaba mi tío, pero ella decía que como era periodo de cacería ,que seria a un tinajo al que le habían dado, pero no era cierto, todo lo de mi sueño lo ratificaba, me volvió a dar el sopor y mi tío me decía que estaba caído , que ya no había nada que hacer por él, estaba inquieto y me reincorpore a decirle a mi madre lo que me mi tío me había dicho en esa visión, ella me decía que eso que yo decía que le había pasado a mi tío no era cierto y que él hacia un rato había entrado a la pieza siguiente, en serio se oía como cuando alguien se revolcara en la cama, bueno eso me tranquilizo, pero aun así me desperté a media noche y volví a sentir que se revolcaban en la cama, llego el otro día y aun seguí oyendo que se revolcaban en la cama de esa pieza, entre y mire y por la pieza larga aun se oía el sonido, pero al llegar al aposento la cama estaba vacía.

Hice caso de poner la misa, mi madre aducía que quizás mi tío Félix hubiera cogido para la otra casa y que nada habría pasado y que quizás lo mío eran solo sueños o nervios, de película le hice caso a mi madre, cuando mi madre bajo a las 10 de la mañana del día 9 de abril de 1998 mi madre solo acato a devolverse gritando diciendo que “ enrique <<sonido desgarrador>> su tío Félix anoche se nos murió”, paso siguiente venciendo el miedo que le tenía a mi otro tío acudimos a avisarle a él , cuando entrabábamos gritando con el cuento .

Lo que vino al principio fue un deseo profundo de mi tío Manuel de insultarnos a como era acostumbrado hacerlo cada vez que llegáramos a casa grande (que rara vez se hacía) pero al insistirle sobre que se trataba de mi tío Félix accedió a ser más condescendiente en el trato y lo que paso de ahí en adelante fue un mero corre corre.

Mi tío Manuel tomo rumbo al paramo a hacer los trámites judiciales, mientras nosotros tomábamos rumbo al valle de san José a hacer los trámites funerarios, la dificultad para enterrarlo era el paro medico , no recuerdo bien si era tan solo del hospital de san gil, o si era provincial o nacional, el asunto era que la autopsia se debería hacer en el hospital de san Gil y el mismo tenía todos los médicos en paro, cosa que no fue problema, nuestra parienta en tercer grado Silvia cristina gomezece ribero barrera era medica en tal hospital y hacer que le hicieran a mi tío Félix y solo por tratarse de mi tío Félix de un pariente de ella , todos los exámenes que yo no vi y no sé que fue tanta la cosa que habría que haberle hecho, aunque el cadáver duro con una mano en el pozo de los pescados y la otra sobre el borde del mismo, como hasta las 4 pm de ese día , entro la policía, y el cti a indagar el asunto así como el de otros entes que no recuerdo sus nombres,, junto al pozo de los pescados donde había caído mi tío Félix y al pie de un mandarino se reunió la más grande cantidad de gente que nunca habíamos visto, entre ellos Martín porras y otros tantos que me manifestaban su pésame y su admiración y sus respetos masque todo a mí, todos los entes judiciales allí convocados preguntaron a todos los reunidos sobre que estaban haciendo o como habían vivido su vida en el instante de los hechos dolosos acaecidos en el lugar, mi tío Manuel nada que llegaba del paramo, yo conté esta versión de los hechos que relato una y otra vez y todo parecía una gazapera de versiones entrecruzadas pues cada uno decía la propia aunque a la final ninguno adujo haber estado en el lugar ni cerca al mismo, pues todos los vecinos reunidos en la finca vivía aproximadamente a un kilometro de la casa el más cercano.

Nosotros pudimos movilizarnos rápidamente gracias a mi prima en tercer grado Silvia cristina gomezece ribero barrera quien nos movilizaba en su carro del cual no fijamos modelo ni nada de nada , solo sé que una vez terminada la indagatoria dejamos a los demás con los entes judiciales en nuestra finca rindiendo aun versión, algo sospechaba supuestamente, nos habían pedido que nuestra versión fuéramos a decirla ante la juez, días después fuimos a darla pero nos fue prohibido por considerar la juez que el caso ya había sido resuelto y el culpable condenado, parece nada resuelto este caso y así nada resuelto quedó durante 10 años al cabo de los cuales mi tío Manuel murió de una enfermedad grave y vinieron las restantes sucesoras de Telésforo barrera ribero , a tomar posesión de lo que quedaba pues ninguno de mis tíos había dejado en este mundo hijos y además ellas también eran herederas de mi abuelito, en casa grande un día encontré varios documentos: Denuncia contra dos sujetos ante la fiscalía (la vuelta hecha por mi tío Manuel ese día en el paramo) por amenazas de muerte también en contra de la persona de él, por parte de los presuntos asesinos. Causonos curiosidad especialmente a mi madre un papel que decía notaria segunda el cual guardo y resulto ser la escritura que poseía mi tío Félix de la finca los lagos, contando todo el historial de tal finca desde épocas muy lejanas del año 1800 y algo, no recuerdo bien ese algo, lamentablemente la escritura desapareció de nuestro poder misteriosamente este año y mi madre opto por ir a pedirla de nuevo ante la misma notaria, lo curioso del caso es que le dieron una en que figuraba de que en febrero de 1998 Manuel barrera hermano de Félix barrera el finado asesinado le había comprado al nuevo vecino Hilarión monroy aquella tierra de la cual la anterior escritura rezaba que éramos propietarios desde hacia 2 siglos aproximadamente y en una extensión de dos hectáreas y no de una como rezaba la nueva escritura, para colmos la nueva escritura era firmada por mi tío Manuel barrera un mes después de la muerte de mi tío Félix y para colmos solo se le entregaba radicada formalmente ante instrumentos públicos en septiembre del mismo año, la conclusión a la que legue ante este evento de doble escrituración sospechosa, es que : a) Manuel no sabía que mi tío Félix poseía escritura de la finca los lagos b) Ambicionaba quedarse con la finca los lagos para él solito ante lo cual le era facil mandar matar a tío Félix usando personal de la hacienda vecina. c) Los entes judiciales de la época en que pasaron los hechos estaban corruptos d) La junta de acción comunal se presto para que el día en cuestión reinara la zozobra en el ambiente , pero una zozobra en la que se temía salir por temor de una bala perdida y un falso ambiente de tranquilidad social en la que todos ante un tiro dirían que era algo no grave y que había que guardar la calma pues no sería un muerto humano, sino un muerto no humano y entre tantos tiros de la noche nadie mas iría a acudir. e) Los que pagaron cárcel por escasos 5 años , lo hicieron recibiendo sueldo o eran no culpables involucrados por un acto de desespero del asesino intelectual que los denuncio para desviar el proceso, además de ser un acto de apresurismo de los entes judiciales reunidos para la diligencia de levantamiento de cadáver y de indagación de culpables f) Total fue un caso de inoperancia judicial en un país que no busca respuestas profundas a los hechos que son graves, sino que se apresuran a sacar conclusiones ligeras de las cosas que han sucedido
leyendo esto: Usted creé que un ente comunal tenga derecho a decidir que deban o no deban autorizar los propietarios de un predio en su predio propio?
Login to vote
Cargando...